Los Conjuntos históricos, a diferencia del resto de categorías, están formados por Bienes Inmuebles y, por tanto, tienen consideración de Patrimonio Arquitectónico.
Esto te puede ayudar para diferenciarlo del resto de «BIC» puesto que si no está formado por edificios, no es un Conjunto Histórico y será otra cosa.

Otra peculiaridad de este tipo de Bienes es que el Conjunto Histórico tiene que considerarse una representación directa para la gente y su tipo de hábitat. Es decir, que una estructura que haya sido parte del hábitat, lugar de vivienda de la sociedad del pasado.
Por ejemplo, un pueblo o ciudad puede ser reconocido como Conjunto Histórico por albergar diferentes tipos de monumentos y edificios representativos de la cultura y la tradición del mismo.
Dentro de un Conjunto Histórico, por lo tanto, puede haber castillos, torres, palacios, iglesias, casas, museos, yacimientos arqueológicos y todo tipo de inmuebles que pertenezcan y hayan colaborado en escribir la Historia del pueblo.
Por tanto, las ciudades Patrimonio pueden ser consideradas como Conjuntos Históricos aunque en su caso, tienen un mejor «status« al tener una consideración más internacional.
Alcazaba de Málaga
Es una fortificación palaciega de la época musulmana, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad, lo que constituía la antigua «madina de Málaqa», y en cuya cumbre se encuentra el Castillo de Gibralfaro.
Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis ben Habús. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.
A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenía incluso su sistema para evacuar las aguas fecales, y con letrinas en casi todas las casas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía en esos momentos.
Tuvo sucesivas reconstrucciones, algunas hasta en el siglo XX, y actualmente es visitable con importantes muestras arqueológicas expuestas.

Catedral de Málaga
La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la catedral de Málaga, España. Situada enfrente de la plaza del Obispo, el templo es considerado una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía.
Su proceso constructivo comenzó en 1528 y finalizó en 1782 aunque de forma inconclusa. Hasta el año 2012, fue el segundo edificio más alto de Andalucía, solo superado en su torre por la Giralda.
La altura de sus bóvedas a nivel español solo es superada por la Catedral de Palma, siendo el templo catedralicio de Málaga, uno de los quince templos europeos con mayor altura en sus naves.
La Catedral fue consagrada el 3 de agosto de 1588. El Papa Bto. Pío IX declaró la catedral Basílica menor el 13 de marzo de 1855. Por lo que es uno de los tres templos de la ciudad que cuentan con este título, junto a la Basílica de la Esperanza (1998) y al Santuario de la Victoria (2007).

Teatro Romano
El teatro romano de Málaga son los restos arqueológicos del teatro de la «Malaca antigua» y el principal vestigio conservado de la presencia romana en Málaga. Está situado en el centro histórico de la ciudad, a los pies de la colina de la Alcazaba. Obra de los primeros años del Imperio, su diseño corresponde a una construcción mixta que combina el aprovechamiento de la ladera del cerro para el graderío (al modo de los teatros griegos) con una importante construcción allí donde la roca es inexistente, creando el espacio necesario para las gradas.
Se trata de un teatro de medianas dimensiones y fue descubierto en 1951 en el transcurso de unas obras para la realización de un espacio ajardinado.
En la actualidad es un enclave arqueológico cuya titularidad y gestión corresponde a la Junta de Andalucía. Está abierto al público de martes a domingo, y su visita se articula entre un centro de interpretación que se localiza anexo al teatro, y el yacimiento en cuestión cuyo recorrido es posible a través de unas pasarelas de madera.
El teatro romano de Málaga está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Artístico, por Decreto de fecha 16 de marzo de 1972.
Plaza de la Merced
Es una plaza situada en el barrio homónimo de la ciudad española de Málaga.
Se trata de una de las principales plazas del centro de la ciudad, donde se desarrollan habitualmente actos y festivales. En ella están situados el obelisco en homenaje al General Torrijos y la casa natal de Picasso, sede de la Fundación Picasso Museo Casa Natal.
Este lugar se apunta, según algunas teorías, como el hipotético emplazamiento de un supuesto anfiteatro o un gimnasio de la época romana, aunque no existen hasta el momento evidencias arqueológicas concluyentes.1
La primigenia plaza fue una explanada extramuros que tras la conquista cristiana pasó a albergar un mercado, de donde recibió el nombre de Plaza del Mercado. Más adelante se denominó Plaza de Riego, en memoria del general liberal del siglo XIX, que vivió en la plaza.
Al noroeste de la plaza estuvo la iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced, erigida en 1507 y ampliada en el siglo XVIII, que ardió con la quema de conventos de 1931 y fue demolida en 1964 para construir un su lugar un bloque de viviendas.
A mediados del siglo XX en esta iglesia en ruinas ocurrieron unos sucesos religiosos de índole iluminista con una congregación de irregularidad canónica denominada vulgarmente como «Las Hipolitinas». La plaza fue reformada en 1857, en 1988 y de nuevo en 2011, conservando su imagen decimonónica.
