Un jardín histórico es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementando con estructuras de fábrica, que por su interés y valor tienen una protección jurídica específica del Patrimonio Histórico Español para su preservación, enriquecimiento y exhibición.
Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés Cultural y poseen especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas.
Los jardines históricos están destinados a ser vistos y recorridos, su acceso debe ser restringido en función de su extensión y fragilidad, de forma que se preserven su integridad física y su mensaje cultural.
Jardines de Puerta Oscura
Los Jardines de Puerta Oscura se encuentran el la ciudad de Málaga, (España).
Se trata de unos jardines diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero-Strachan Rosado en 1937, situados en la ladera sur del monte Gibralfaro, detrás del Ayuntamiento y los Jardines de Pedro Luis Alonso.
El objetivo de los jardines era enmarcar las murallas de la Alcazaba, en el lugar donde hubo una puerta llamada Puerta Oscura, de la que toman su nombre.
Los jardines están dispuestos en una sucesión de terrazas y en ellos predominan el ciprés, la palmera canaria, el pino carrasco, la buganvilla y la jacaranda entre otras especies.

Jardín Botánico-Histórico La Concepción
El Jardín Botánico Histórico La Concepción es un jardín de estilo paisajista inglés con más de ciento cincuenta años de historia. Situado en la entrada norte de la ciudad española de Málaga, se trata de uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa.
Cuenta con más de cincuenta mil plantas, de dos mil especies tropicales, subtropicales y autóctonas, destacando la colección con más de cien especies diferentes de palmeras, bambúes, plantas acuáticas y su jardín histórico.
En origen fue finca de recreo de una familia de la alta burguesía de la ciudad desde la mitad del siglo XIX, hasta que en el año 1990 pasó a titularidad pública, siendo el Ayuntamiento de Málaga quien fundó para su gestión el Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’.

Jardines de Pedro Luis Alonso
Los Jardines de Pedro Luis Alonso se encuentran el la ciudad de Málaga, España.
Son unos de los jardines diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero-Strachan Rosado, trazados en 1945. Está situado junto al Ayuntamiento, entre los Jardines de Puerta Oscura y el Parque de Málaga. Fueron llamados así en honor al primer alcalde de la postguerra, Pedro Luis Alonso.
Se trata de un jardín latino con influencia hispanoárabe y francesa, dispuesto en trazos geométricos. Las especies predominantes son los naranjos, los mandarinos y los cipreses. En el centro de estos jardines se encuentra la estatua del biznaguero realizada por Jaime Fernández Pimentel y que representa a este oficio tradicional malagueño que es el de vendedor de biznagas.
En 2009 se procedió a la reforma de los Jardines de Pedro Luis Alonso retirando gran parte de los cipreses o sustituyéndolos por otros de menor tamaño que lo cerraban perimetralmente y sustituyéndolos por rosales.
