Es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos,algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C, y posteriormente en el resto del planeta.
Según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de significado real en el sentido que fue entendido durante generaciones.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues estos son más particularizadores y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.

En ese sentido, el fin de la prehistoria y el inicio de la historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia.
Naveta des Tudons, Menorca
Con más de 1.600 monumentos prehistóricos, posee la concentración más alta de todo el Mediterráneo. Taulas, Navetas, Talaiots, cuevas funerarias excavadas en la roca, así como poblados enteros, han sobrevivido hasta nuestros tiempos y son testigos de piedra de la enigmática vida de los honderos (llamados así por el uso y habilidad de este pueblo con las hondas) quienes desarrollaron la cultura talaiótica hace 3.500 años. El sepulcro de la Naveta des Tudons es el monumento más antiguo y mejor conservado del Mediterráneo Occidental. La cultura talayótica de Menorca opta a ser Patrimonio de la Humanidad.

S’Ena E Thomas, Cerdeña
Cerdeña cuenta con un impresionante conjunto de construcciones nurágicas diseminadas por todo la isla. Anteriores a los fenicios, los nuragos (entorno al 1.700 a.C.) dejaron una serie de torres cónicas llamadas nuraghi, palabra que significa «montón de tierra» en sardo. La de Santu Antine es la mayor y mejor conservada. También pertenecen a la cultura nurágica las llamadas «tumbas de los gigantes», monumentos funerarios construidos con planta rectangular con un ábside mediante grandes losas de piedra empotradas en tierra formando una cámara funeraria de entre 5 y 15 metros de largo y entre 1 y 2 metros de alto. La «tumba del gigante» de S’Ena E Thomas, en Dorgali es una de las más visitadas.
